sábado, 1 de noviembre de 2008

BUENOS AIRES ES LEYENDA – G. Barrantes / V. Coviello

Existen muchísimos libros sobre mitos y leyendas urbanas y la verdad es que todos me fascinan. Por sobre las distintas calidades de investigación o el estilo de reproducción de las historias, lo que encantan son las historias en sí. Imagino por tanto que no debe haber publicaciones desafortunadas en este sentido; cuanto más interesante y rico sea el cuento en términos de cercanía, credibilidad o increíble, más entusiasmo aportará al lector. 
Buenos Aires es Leyenda (parte I, pues ya ha salido una parte II) es un libro que pretende recorrer la Ciudad de Buenos Aires a través de los distintos mitos que operan en cada uno de sus barrios. Los autores interesados en recopilar esta información han trabajo con entrevistas y buscaron distintas fuentes de información sobre cada mito que encontraron. La organización de estas historias por barrios me parece interesante en la medida en que permite posicionarnos en el espacio y hasta ubicar calles, plazas y edificios; esa cercanía de la que hablé en el párrafo anterior se vuelve reveladora. 
Si nos remitimos a las historias en sí, encontramos distintas temáticas y tenores de interés. Algunas son ya conocidos pero otras confieso que me han sorprendido. En particular puedo recomendar algunas que les aseguro los van a entusiasmar: “El gigante de Once”, “El enano vampiro” (juro que da escalofríos) y “Pepe Cipriani, el más veloz” (esta sí que es loca). Desde ya ustedes podrán leerlo y ¡sacar sus propios favoritos! 
Me parece positivo que se hagan estas recopilaciones de historias de Buenos Aires, todas las grandes metrópolis o mejor dicho, todas las ciudades tienen sus mitos funcionando detrás, conviviendo con nuestras vidas “normales”. Es llamativo incluyo leer los testimonios de distintas personas que transcurren sus días en relación a estos relatos.
Como conclusión del libro me voy a permitir recuperar las observaciones que escribí en la tapa en su primer hoja -método al que recurro desde hace unos años para retener a lo largo del tiempo algo de lo que me provocó cada lectura-: “Interesante. Por momentos uno quiere mas detalles de las historias, o resumieron mucho o investigaron poco. Los comentarios sobre mitos y su definición son pobres; quizás tendrían que haber abordado el tema en la introducción del libro y ahí resolvían el problema. Como sea, lo + + rico son las historias, ellas siempre fascinan”. Esto último es lo mas contundente, cuando terminen de leer créanme que, como mínimo, se van a poner a buscar algún datito mas. 
Antes de citar un chiquitín de alguna de las historias y en este mismo sentido, les recomiendo los circuitos “Buenos Aires Misteriosa” (pónganlo en google y los encuentran enseguida), que  armaron un tour por la ciudad recorriendo historias asombrosas. Yo en particular hice el primero hace unos años y me gustó muchísimo, sobre todo por la calidad del relato.

La gente del barrio sabía de la existencia del enano eslavo. Algunos vecinos lo habían visto, pero parecía tranquilo. Por lo demás, nadie comprendía su lengua. Ni tampoco entendían cómo podía mantenerse este pequeño visitante. Pronto lo averiguarían” El enano Vampiro, Mitos del Bajo Flores. Buenos Aires es Leyenda. Editorial Planeta, 2007

No hay comentarios: