sábado, 8 de noviembre de 2008

EL OCASO DE LOS IDOLOS – Federico Nietzsche


Publicar algo sobre este libro me ha metido en tamaño brete, porque es muy difícil escribir sobre Nietzsche http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche . Uno nunca se siente autorizado a explicar, referenciar o citar a tamañas figuras sin sentir que pudo haber usado su pensamiento “en vano”. Pero bueno, la cuestión es que hace un par de años -en el 2006 precisamente- traté de ponerme al día con mis libros pendientes y encaré la tarea de leer “El ocaso de los ídolos”(también traducido como “El crepúsculo de los ídolos”).

Todos sabemos que Nietzsche fue un gran crítico de la moral y religión de su época y, para ser más veraces, de occidente en su totalidad. El ocaso de los ídolos (o como se filosofa con el martillo) expresa de alguna manera esta inquietud por demostrar las debilidades de la moral y filosofía que orienta a occidente desde la Grecia antigua. Así por ejemplo, en su capítulo “el problema de Sócrates” pone en juicio desde el razonamiento dialéctico hasta esta idea de fascinación, de salvador que llevaba al pensamiento socrático a luchar contra la decadencia. Para Nietzsche no se puede hacer la guerra a la decadencia, no se puede superarla; es decadente la misma idea de pensar que se puede uno librar de ella.

Si bien no voy a adentrarme en cada capítulo, me interesa señalar aquí la fuerte visión crítica que tiene nuestro autor (filósofo él) ante el rol de los filósofos; Nietzsche señala cómo estos cargan de vacío las ideas, cómo anteponen en importancia a lo mas general y abstracto antes que a los sentidos cercanos. Esta falta de sentido histórico, su negación al devenir los convierte en seguidores del “egiptismo”, cargados de una atemporalidad total e imbuidos en juegos de puro lenguaje. Sobre este último me permito citar “yo creo que no nos desembarazamos de Dios porque aún creemos en la gramática…” (2000[1887]:25) ¡Imagínense que después de esta frase no me queda mucho por explicar u opinar!

La mirada de Nietzsche desde ya solo comienza por la Grecia post-socrática pero sigue sobre la moral cristiana. Su capítulo “de cómo el mundo verdadero termino volviéndose fábula” es rutilante. De este capítulo extraeré mi cita final de la entrada “blogueana”. Luego por supuesto, dedica su atención a su Alemania del momento y a sus carencias. Finalmente, rescato el brillante capítulo “Las incursiones de un inactual” donde cita a aquellos que son incompatibles con él y por qué.

Con toda sinceridad, es imposible en una sola entrada abarcar este libro. Es cortito (menos de 100 páginas) pero su contenido es … es inmenso. Cada frase es un disparador de pensamiento, es una invitación a repensar las cosas de otro modo. Y aún así, uno se queda con la sensación de que algo se le escapó. Repasando mis subrayados y anotaciones para escribir esta entrada me emociono con solo releer unas partecitas, me sorprendo de la tremenda capacidad de condensar ideas tan fuertes en frases cortas.

Mi última frase, solo pretende mencionar mi más humilde respeto y admiración ante semejante producción intelectual, incluso, por sobre sus contradicciones y soberbias.

“Destruir las pasiones y los deseos simplemente a causa de su estupidez, y para prevenir sus desagradables consecuencias, nos parece hoy una forma aguda de la estupidez (…) La iglesia combate la pasión mediante mutilaciones en todo sentido; su práctica, su cura, es el castratismo. No pregunta nunca: ¿Cómo se puede espiritualizar, embellecer, divinizar un deseo? En todo tiempo ha puesto su prurito en la extirpación” Federico Nietzsche, (2000[1887]:27)
El Ocaso de los ídolos, Bureau Editor, 2000.

Sigamos en contacto:
Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR 
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh  
Youtube                                               https://youtube.com/user/aldirh01 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comencé ayer a leer esta gran obra de Nietzsche y realmente la considero muy buena.