domingo, 19 de octubre de 2008

“Elevadores a Pleno Sol” 1945 Benito Quinquela Martín (1890-1977)

Oleo sobre tela, 1945. Medidas 200 x 164 cm
Museo Nacional De Bellas Artes. Sala 106 C “La Boca desde adentro y desde afuera. Aproximación intimista a la realidad”

El cuadro es grande, muy grande y uno lo distingue desde lejos, antes incluso de llegar a la sección sobre La Boca. Los colores y su temática capturaron mi atención; Quinquela siempre captura mi atención. Comparto algo de lo observado como ejercicio y también algunas impresiones.

Como fondo en la parte superior se presenta el cielo, un cielo celeste alegre con algunas nubes blancas casi todas de igual tamaño. A la misma altura asoman chimeneas largas  y oscuras. Emanan mucho humo gris y están ubicadas entre edificios, casi una chimenea por edificio. Algunas no se ven, pero sí está presente el humo subiendo por entre las nubes.
Bajo la mirada y encuentro los edificios, son altos en comparación con lo que uno observa hoy en este barrio; tienen ventanas pequeñas y techos rojos de caída a dos aguas y en algunos caso un agua. Los edificios mas lejanos son los mas elevados y son de color gris; a medida que se acercan (¿al pintor? ¿a mi?) se tornan amarillos y naranjas como bañados por un intenso sol. Otras construcciones ya próximas al riachuelo son mas pequeñas, parecen galpones, tienen unas seis o siete ventanas a lo alto y sus tonos varían entre el rosa y el verde claro. Se pueden adivinar algunas grúas de carga de un color óxido-marrón. Una sola se ve en forma completa y tiene una cuerda con un contenedor colgando.
Delante de los edificios y parados sobre una dársena amplia de color rosa están los obreros trabajando. Todos ellos son formas humanas pintadas en  marrón oscuro o negro,  siluetas reforzadas por la intensidad de la pincelada. Cada uno parece trabajar ya sea más cerca de los galpones o más cerca de los barcos de madera.
Los barcos son nueve y están sobre el riachuelo bordeando la dársena. Tienen un tamaño mediano y están pintados de colores llamativos ¡vivos! Los que están riachuelo arriba se ven marrones y rojos, los más cercanos a los obreros combinan el amarillo, el rojo, el azul y el verde. El color de los barcos se refleja en el riachuelo gris de aguas quietas. Esto ameritaría un apartado de la relación entre los barcos, los colores de las pinturas y el barrio de La Boca.
En un primer plano, al pie del cuadro, dos de los barcos están unidos por un puente de madera. Se puede ver en ese puente las maderas cruzadas en forma transversal que unen los tablones; no hay nada de donde tomarse. De barco a barco, hay tres obreros que transportan una caja grande y pesada cada uno; hacen fuerza para caminar y van encorvados. Otros parecen ubicar la carga. Estos trabajadores no son solo formas humanas, se puede ver que tienen un pantalón y un saco de color marrón y azul, en algunos se ven caras rosadas y bigotes. Todos visten sombrero.
Por toda la obra -desde las primeras embarcaciones hasta el cielo- hay sogas, cuerdas, redes colgando de los barcos, de los  mástiles y de las grúas. Parece un paisaje enmarañado, complejo, redefinido en cada trazo.

Sucede que uno describe desde lo que le provoca, desde las sensaciones; entonces dice por ejemplo: “cielo celeste alegre” o “parece un paisaje enmarañado, complejo”. Es difícil despegarse de la sensación para adecuarse a lo que sería mas simple: una descripción puntual de lo que se observa. Por ello no puedo evitar expresar a continuación lo que la obra me ha hecho pensar.
Lo primero que llamó mi atención es que, si bien el tema elegido por Quinquela puede ser conflictivo o evocar imágenes tristes (la vida del obrero en ese entonces, el cielo contaminado de humo, los galpones desprolijos, las grúas oxidadas) no es lo que transmite el cuadro. Los colores son tan intensos, es tan claro que hay un sol presente, que todo parece armonioso. El cuadro transmite una imagen feliz o al menos alegre. Y ello sin dejar de mostrar humo gris o gente trabajando duramente. Sin duda, Quinquela respeta el nombre del cuadro “Elevadores a pleno sol”

Ya hacia el final de la observación –aproximadamente una hora- sentí que estaba viendo la misma escena que el autor desde su ventana. El cuadro es rectangular, la tela y lo que muestra parecen terminar en donde el marco de la ventana no permite ver más. La posición de la composición es desde cierta altura, pues se puede ver parte de los pisos de los dos barcos que están más cercanos. Si el objetivo de Quinquela fue permitirme escudriñar  desde su ventana como era la vida en La Boca por 1940 lo ha logrado; y cualquiera puede confirmarlo si hace una visita a su casa-museo. De allí quizás el subtítulo de la sala “Aproximación intimista a la realidad”.
Por último, aunque uno vea este cuadro a distancia, no hay dudas para mí de que se trata de La Boca... ¿Por qué? Por los colores, por los barcos y porque desde lejos uno también puede distinguir al pintor en su obra. El cuadro representa a La Boca, el cuadro representa a Quinquela y ambos están inscritos fuertemente en el arte social o neorrealismo que ha caracterizado a este artista.

Pd del futuro!  Los invito a mi canal de youtube donde hablo de Historia del Arte y comparto análisis de obras  https://www.youtube.com/user/aldirh01 

Sigamos en contacto:

Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR 
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh 
Youtube  "HistoriaS del Arte"    https://youtube.com/user/aldirh01 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Aldus !!!
Me enganche en ver este cuadro, no lo he visto mas que por aqui, movido por los comentarios que haces me detuve a observarlo y lo que encuentro es que se trata de una escena de atardecer con sol pero no en extremo, los obreros a diferencia de otras pinturas en las que suelen aparecer con el torso descubierto aqui estan con mangas largas y sumado a que por la direccion de las columnas de humo que manan de las chimeneas el viento viene del lado del "agua" da la sensacion de una tarde fresca entonces y ya cerrando coincido con vos en que no es una obra "triste" mas bien una imagen de serena paz. Soy Luciano Bee te dejo un saludito, bonito blog

Aldana H dijo...

Hola Lu, excelente observación la de las columnas de humo y la dirección del viento. Es una actividad dificil la de describir puramente algo! Besotes y gracias

Anónimo dijo...

realmente me parecen observaciones poco serias. yo, fui al museo y al instante que vi el cuadro me di cuenta que era de la boca, ya que se encontraba en la seccion del museo "la boca". Me gustaria encontrar informacion util y nueva, envez de conclusiones del cuadro que puede hacer un niño.Tecnicas, pensamientos profundos, la composicion de la obra, como estan representadas las figuras, etc.

Anónimo dijo...

me parece que la idea es dar una op de lo que le parecio a cada uno el cuadro en ves de criticar a los demas,beso