sábado, 4 de octubre de 2008

HARD TIMES – CHARLES DICKENS

Reconozco que no sabía exactamente con cual libro comenzar. Miré mi biblioteca un rato y estaba en la pugna entre otorgarle tan precioso honor a Dickens o a Balzac. Finalmente, me decidí por el primero. Dickens es de mis autores favoritos por dos motivos: porque lo leo para recrearme y porque aprendo recreándome. Hard Times (1854) cayó en mis manos cuando rondaba alguna librería de títulos en inglés por atrás de la facultad de económicas en Buenos Aires. Tratando de leer algo que me distraiga y a su vez practicar un poco de inglés me decidí por este maravilloso libro. ¿Qué tiene de maravilloso? Todo.

Ahora trataré de ser un poco más generosa en mis explicaciones. “Tiempos difíciles” (como se lo tradujo al español) recrea, expone, describe la dureza de la vida para los ciudadanos de lo que se llamó segunda ola de la irrupción de la máquina que comenzó en el siglo XVIII. Durante este proceso aparecen problemas morales, sociales y políticos que se ven reflejados a lo largo de la historia que nos cuenta Dickens, pues si algo queda claro en Hard Times es que la producción de mercancías y sus ganancias han ido acompañadas de un empobrecimiento de la vida en general.

Un punto interesante del libro es que no solo se centra en la cuestión descriptiva sino que la historia focaliza la enseñanza de los niños de ese entonces. Dickens presenta los preceptos de la mentalidad de la nueva burguesía opulenta y cómo esta trata de transmitir y penetrar la formación de los pequeños. Los conceptos de cuantificación, lo medible y lo comprobable atentan contra el mundo creativo – imaginativo de las personas. La opacidad de estas mentes incapaces de soñar se transmutan en un mundo triste, aburrido, opresivo en el que pasan sus días. 

Desde ya, el libro está plagado de ironías y de oraciones perfectamente seleccionadas para transmitir al lector la idea más acabada posible en un estilo único. Tiempos Difíciles es de alguna manera autobiográfica, Dickens recrea en esta historia su propio mundo y la decadencia que le ha tocado vivir. Tan bien lograda fue la historia de nuestro autor que Lewis Mumford (http://es.wikipedia.org/wiki/Lewis_Mumford) en sus estudios sobre la historia de las tecnologías (“Técnica y Civilización” 1934) utilizó la descripción que hace Dickens para explicar cómo la vida en Coketown (ciudad donde suceden los hechos) muestra al extremo la aparición de todos los emergentes que conforman el hombre moderno. Fue precisamente mientras cursaba mi carrera de grado cuando entendí la importancia social de los textos de Dickens. Un extra que tienen sus libros que no muchos autores pueden ostentar: una ficción atrapante, excelente calidad de escritura, desafío al lector para entender el plus de sentido, recreación histórica y sentido social. Pase y lea!

“La escuela de Mac Choakumchild no era más que un hecho, y la clase de Dibujo no era más que un hecho, y las relaciones entre patrono y obreros no eran más que hechos, y todo eran hechos, desde el hospicio o casa de maternidad hasta el cementerio. En fin, todo lo que no puede evaluarse en cifras, todo lo que no puede compararse a la más baja tarifa, venderse al precio más elevado, ni existía allí, ni existirá jamás.” Charles Dickens – Hard Times. Pinguien Books, England 1994.

Sigamos en contacto:

Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR 
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh 
Youtube  "HistoriaS del Arte"    https://youtube.com/user/aldirh01 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Aldus
Si si comparto la idea, lo lei en la secundaria y junto con El Señor de las Moscas fue uno de mis predilectos, no lei esa version en particular que decis vos en ingles pero estimo que por ese entonces todavia se traducian bien los libros. Coketown gris por el humo de las industrias y la descripcion de las casas y la vida de las personas es excelente. Luciano Bee

Anónimo dijo...

Acoto de pasada que ese libro que nombre "El Señor de las Moscas" es de literatura no se bien en que genero catalogarlo supongo novela pero que al mismo tiempo tiene un analisis del comportamiento humano, te lo recomiendo. Luciano Bee

Aldana H dijo...

Pongo en la lista de lecturas próximas El señor de las Moscas. Me encanta la idea de que me recomienden libros! Sos un genio Lu!