Editorial Juventud, Barcelona, 2009 |
Nunca había incursionado por placer en el género de las biografías y cuando leí este libro, hace ya unos años fui muy poco generosa con mis anotaciones. Si llegué a comprarlo es por anhelo de conocimiento histórico y cuando la vida de una persona está bien tratada se puede aprender mucho. Como primera experiencia me fascinó y estoy segura que es por la calidad de investigación, detalle y análisis que imprimió su autora.
La curiosidad por Sisi comenzó en un viaje que realicé en el año 2011 a Europa Central. Allí tuve la oportunidad de pasear por ciudades hermosas como Munich, Salzburgo, Praga, Budapest o Viena entre otras y conocer algo de la historia de estos países que vieron nacer y que a su vez fueron impregnados por el imperio Austrohúngaro. ¿Qué sabía hasta entonces? Los datos técnicos que uno estudia en algún momento pero poco y nada sobre personalidades como Maria Teresa de Austria, su ascendencia y descendencia. Así que los fui conociendo a través de sus palacios, sus retratos, sus gustos por la decoración y el arte, por la ópera, por obras públicas y por algún chimento que hace feliz al turista a través de un city tour o audioguia.
Conecté con este libro ya de nuevo en Buenos Aires. En sus casi 500 páginas la autora refleja la vida de Elisabeth de Baviera de manera detallada y documentada. Como en todo personaje destacado la historia parece haber puesto en la vida de esta mujer hechos que fueron tan maravillosos como asfixiantes. Sisi, nunca buscó llegar al trono de Austria, Hungría y Bohemia. Vivió una niñez bastante relajada en un ambiente familiar poco restrictivo para ese momento. Cuando por las vueltas de la vida, se enamoraron con quien ascendería al trono imperial de los Habsburgo su vida da un vuelco dramático y, por los sucesos, podemos intuir que no estaba preparada para ello. Sin duda fue una personalidad fuera de lugar y tiempo, saltando mandatos sociales, amando a su familia pero también alejándose de ella, por momentos caprichosa pero siempre son cierta sensibilidad social. Realmente uno se termina convenciendo de que padeció y que algo trató de disfrutar a su manera. Un final trágico termina toda esta historia.
¡Una magnífica biografía para una vida atrapante!
Sigamos en contacto:
Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh
Youtube "HistoriaS del Arte" https://youtube.com/user/aldirh01
No hay comentarios:
Publicar un comentario