jueves, 26 de julio de 2018

SUMISIÓN - Michel Houellebecq

Buenos Aires, Octubre 2017: "Un camino que discurre sencillo, tal como opera la realidad y así se cuela cómo uno puede imaginar futuros cercanos. No es un libro que parece aspirar a mucho, en el sentido de su desarrollo. No veo relación con tanta polémica. Es sin dudas muy bueno" 

Anagrama, Barcelona 2015.

Lo de arriba escribí en la primer hoja cuando terminé de leer, ¿digo leer? devorar Sumisión. Y lo recuerdo con las mismas sensaciones. Como suele pasar, no posteo en el momento y, en el caso de Houellebecq, quería antes leer algún otro libro de él para conocer un poco mas de la obra de este autor. Cierto es que, cuando me refería a "polémica" hablaba del libro en sí y no a las circunstancias que rodearon a su publicación. Hay que recordar que Sumisión estuvo a la venta en las  librerías francesas el mismo día del horrendo atentado contra Charlie Hebdo y Houellebecq, quedó envuelto en el debate sobre si estaba alentando a la extrema derecha y la islamofobia con su publicación.
Pero vamos a la historia que nos cuenta Sumisión.  François es un profesor de 40 años en la Sorbona. Supo lograr algo de éxito o destaque académico con su tesis sobre  Huysmans un escritor del siglo XIX que termina convirtiéndose al catolicismo. La vida de nuestro profesor es monótona y solitaria, algo de vida sexual y los esfuerzos por mantener el deseo, casi nada de vida social y la incomodidad de tener que mantenerla y no mucho mas. Mientras esta vida discurre van sucediéndose hechos de la vida social y política que llevan a que un partido francés de origen islámico moderado llegue al poder. Y así, paso a paso los judíos se marchan a Israel, las mujeres empiezan a taparse los cuerpos, los hombres tienen derecho a la poligamia, los  docentes conversos gozan además de buenos salarios, la universidad pasa a ser musulmana y Francois debe elegir cómo continuar su vida.
No creo que llegue a ser un libro tan perturbador como "Un mundo Feliz" de Huxley como algunos argumentan ( https://unaposiblelectura.blogspot.com/2009/12/un-mundo-feliz-aldous-huxley.html ). Pero sí creo que tiene fuertes sutilezas, una reflexión prospectiva que deja algo inquietante en la mente y que genera sensaciones extrañas. Definitivamente, tanto la temática como la construcción de los personajes me pareció excelente. Hay poco así hoy en día en las librerías. Es un autor para darle muchas oportunidades de leer su obra. 

Sigamos en contacto:

Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR 
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh 
Youtube  "HistoriaS del Arte"    https://youtube.com/user/aldirh01 

No hay comentarios: