miércoles, 27 de febrero de 2019

EL SEÑOR DE LOS CÁTAROS - Hanny Alders

Ediciones Booket, 2002
En el año 2017 planificamos un viaje por la zona de mediodía Pirineos en un espectro bastante amplio que incluyó como principales puntos Andorra, Vall de Boí, Huesca, Pamplona, Donostia, Burdeos, Albí, Toulouse,  Carcassonne, Narbona, Barcelona y, en el medio, amplios recorridos por muchos pueblitos y ciudades del lado francés o español cargados de historia. Ya durante la preparación del recorrido apareció en abundancia la referencia a los cátaros como un tema casi tabú del que no se tenía mucha información, un tema semi olvidado de donde colgaba solo el esqueleto de alguna fortificación o bastión de resistencia como Montségur. Y claro, soy una persona curiosa así que me puse a ver vídeos, documentales, artículos y libros. En esa búsqueda, y como amante de la novela histórica, dí con este libro de Hanny Alders. El primero y único que leí de ella hasta el momento.
Alders fue una escritora holandesa -fallecida en 2010- que se dedicó a novelas históricas. Como medievalista (según sus datos biográficos especializada en paleografía y música antigua) estudió e investigó sobre los procesos de persecución religiosa. Así  es que sus novelas apuntaron al tema de los templarios o los cátaros. Pero vamos a una breve reseña de este libro.
El señor de los cátaros cuenta la historia de Amaury de Poissy, quien es el hijo mas pequeño de una familia feudal aristocrática de Francia. La acción comienza en 1209 y se despliega a lo largo de su vida hasta 1244. En este período el papa convoca a una cruzada religiosa contra la herejía de los denominados cátaros y su interpretación de la fe cristiana diferente a lo propuesta por el catolicismo. Amaury junto sus dos hermanos mayores Roberto y Guillermo y su primo Simón se suman como cruzados basados en un acto religioso, y los tres últimos, tan seguro como el resto de los participantes, por motivo de beneficios económicos que vendrían con cada ciudad "reconquistada". Mas adelante explicaré por qué separo el personaje de Amaury del rédito económico buscado por los cruzados. 
Ya como cruzados, inician las primeras batallas en el sur de Francia y Amaury se da por muerto en una de ellas. Pero milagrosamente no murió, sino que fue rescatado y cuidado por los heréticos cátaros donde conoce a Colomba, una joven de fuertes ideas religiosas por las que está dispuesta a dar la vida. En esta deriva de guerras, muerte y sufrimiento, Amaury y Colomba se enamorarán pero los hechos históricos y su respectiva fe se cruzarán todo el tiempo en su camino. 
Un aspecto a destacar de la obra, es que equilibra muy bien la vida de nuestros personajes con los sucesos históricos. Así, se perciben pasiones contenidas y escasos momentos de sosiego. la predominancia de los acontecimientos, la crueldad, la ambición y la barbarie están todo el tiempo contaminando la atmósfera en una novela que lejos está de ser solo una historia de amor.
Al fondo Montségur en mi visita, 2017
Otro punto que creo que está muy bien construido refiere a la separación que hice antes sobre los motivos de Amaury para sumarse a esta empresa cruzada: el libro comienza cuando él a los 15 años perdió a su joven esposa en el parto y a partir de lo cual reflexiona sobre el por qué de los designios de Dios. Esta reflexión, esta falta de comprensión del "orden de las cosas" acompañará al protagonista todo el tiempo; pero cuando uno podría pensar que con un chasquido de dedos cambia de mirada vemos como los escasos conocimientos, el arraigo  religioso, las lealtades de caballero, la mirada social, los prejuicios y la desconfianza a la desconocido  hacen que todo sea mas gris antes que blanco o negro. 
Me pareció un libro muy bueno. Creo que, quizás por ser una novela, uno hubiese esperado algún momento un poco mas apasionado pero logro entender la mirada de la autora y cuál era su foco. Para aprender y para comprender un poco mas la mentalidad del momento es un buen disparador. También lo es por lo pintoresco de todos los personajes mencionados; los señores de distintas regiones que apoyaron o no a un bando u otro, cómo podían ir cambiando las miradas en función de no perderlo todo y cómo se justificaba la muerte y la crueldad. 

Sigamos en contacto:

Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR 
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh 
Youtube  "HistoriaS del Arte"    https://youtube.com/user/aldirh01 

No hay comentarios: