Comencé la lectura del libro sin mayor información de la novela, las intenciones del autor o su contenido en general. Debo decir que esto le dio mayor halo de misterio al discurrir de los hechos narrados. Lo primero que me gustó, fue la conformación del personaje del capitán Simonini: sencillamente, más allá de lo folletinesco, es un personaje que –como de alguna manera deja de mensaje el narrador- tranquilamente está entre nosotros. Pero resumo apenas la historia para entender de qué hablamos.
Nuestro personaje Capitán Simonini es piamontés, está afincado en Paris al momento de desarrollar su relato y su principal oficio es la falsificación de documentos. La sinceridad de la expresión de pensamiento del capitán es rutilante y eso lo convierte en un personaje deleznable al lector. Él, sin embargo, considera estar desarrollando una obra –cual misión predestinada- para mejorar el mundo occidental – cristiano – católico. Y a ello, entre otros menesteres, destina su vida; primero casi por azar, luego a consciencia de lo que debe hacer. Todo se resumirá en la conformación de los escritos de Sión, documentos que contienen y han dado argumentos a lo más recalcitrante del antisemitismo. En ese sentido y en lo personal, un tema así conjuga un profundo interés histórico con una novela que “humaniza” (en el sentido de llevarlo al plano de lo terrenal) elementos de profundo interés.
Ahora bien, el tema es escabroso, el personaje (que como dice Eco, es el único ficticio cuando todo el resto representa personas y temas históricos verídicos) es detestable y bien constituido pero, el relato en sí por momentos es engorroso, como si el autor no quisiera dejar fuera nada de todo lo que investigó. Casi que al término de la historia, uno no sabe muy bien por qué llegó allí y cuál era la idea inicial. Al punto que al final del libro hay una suerte de cronología de los hechos. El doble rol de Simonini que habilita a que comience la narración, aporta poco, confunde mucho y a uno se le ocurre que sería más interesante otra forma de relato. Sin embargo, con toda humildad supongo, que fue la mejor forma que encontró el autor tanto para exponer como para desafiarse a sí mismo.
He leído por allí algunas de las críticas, sobre todo del Vaticano, que apuntan a que el libro podría fomentar mas aún el antisemitismo. Sinceramente, creo que, estando en el siglo XXI las ideas expresadas rozan lo ridículo. De todas formas, nada mas interesante para algunos que leer en una ficción, algo que les confirme lo que consideran verdad. Como fuere, considero que hay cierta “justicia de autor” en cómo se presentan los hechos que también involucran a los Estados, a sus gobiernos y a la iglesia católica.
Finalmente, algunos aspectos de por qué creo que el libro amerita ser leído. Primero por la tremenda investigación histórica y reconstrucción de hechos que uno lee; segundo, porque los personajes son claros y hasta me atrevo decir leales a los hechos; tercero (y personalísimo) porque me encanta la relación gastronómica a cada momento que imprime eso de lo cotidiano cuando –como en la realidad- suceden grandes acontecimientos; cuarto, tengo un profundo interés por la sociedad europea de los siglos XVIII y XIX y; quinto, porque adoré la naturalidad de algunas expresiones de Simonini.
“Las guerras son el desahogo más eficaz y natural que se puede desear para ponerle un freno al crecimiento de los seres humanos ¿Acaso antaño, al marchar a la guerra, no se decía que Dios lo quería? Luego se necesita gente que tenga ganas de marchar a la guerra. Si todos se emboscaran, en la guerra no moriría nadie. Y en ese caso, ¿para qué hacerlas? Así pues, son indispensables los Nievo, los Abba o los Bandi, seres deseosos de arrojarse bajo la metralla. Para que los seres como yo podamos vivir menos obsesionados por la humanidad que se nos arreboza con su aliento inmundo.
En fin, que aunque no me gustan, necesitamos almas bellas” CAP VII: 179
Umberto Eco, “El cementerio de Praga” Editorial Lumen, Buenos Aires, 2011 [2000]
Una PD: vale la pena visitar el viejo cementerio judío de Praga, felizmente me di el gusto de leer este libro mientras conocía la ciudad :)
Sigamos en contacto:
Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh
Youtube "HistoriaS del Arte" https://youtube.com/user/aldirh01
No hay comentarios:
Publicar un comentario