miércoles, 15 de julio de 2020

EL IMPERIO ERES TÚ - Javier Moro

En estos días estoy leyendo "La crítica de la colonialidad en 8 ensayos" de Rita Segato. Resulta que en uno de sus apartados habla de las amas de leche y remite a un cuadro donde podría aparecer Pedro I con su ama de leche negra en Brasil. Con esto recordé la novela "El Imperio Eres Tú" y vine a este blog a ver qué había escrito sobre ella. Pues bien, me enteré que no había compartido esta lectura con ustedes (¡Año 2012!) y, teniendo en cuenta que me encantó, quise subsanar tamaña falta ahora 😉

Javier Moro nos regala una novela histórica muy bien construida. Narra en clave biográfica la vida del emperador Pedro I de Brasil desde su niñez, donde él con su familia huyen de Lisboa casi cuando el ejército napoleónico está entrando a la ciudad, hasta sus últimas epopeyas en pos de la gloria al retornar a Europa. 

La vida de Pedro I fue sin duda intensa; creció en un Brasil cuya capital era una Río de Janeiro agreste, por decirlo en forma delicada, y con una corte importada - como él- que tuvo que adaptarse tanto al clima como a la "vida de colonia". Los relatos y descripciones de ese inmenso territorio que ocupa Brasil están tan logrados que casi uno puede olfatear la humedad después de una lluvia en la zona selvática. De la misma manera, las ironías de la vida cortesana en una geolocalización "de segunda categoría" nos permiten palpar la incomodidad de los ropajes, el atraso en la moda... la añoranza de la metrópolis. Pero Pedro I no lo veía así, parecía haber nacido para vivir allí... el ambiente salvaje, cabalgar, la vida social donde parecían mezclarse las clases sociales, las mujeres ... 

Por supuesto, Moro no deja pasar detalle de la cantidad de amantes que tuvo Pedro y los mil entretelones que esto pudo ocasionar. Así como también destaca los roles de Leopoldina de Austria, su mujer, que con su cultura y virtud supo hacer de Pedro I un gobernante destacado; o su amante mas importante, Domitila de Castro quien influyó de forma decisiva en todos los aspectos de su vida, incluso el político. Hay que decirlo, los personajes están tan bien construidos que si uno viajara en el tiempo podría sentarse a tomar el té con ellos y sentir que los conoce de toda la vida. 

Desde mi punto de vista, la novela no tiene momentos en que decaiga. Los diálogos - que suele ser lo que mas critico en las novelas históricas- me parecieron muy bien desarrollados. La historia de Pedro I, del Brasil en gestación, del Portugal lejano y las monarquías emparentadas por toda Europa están manejados a la perfección.

Simplemente, es una lectura muy recomendable. No solo es recreativa, sino que entusiasma.



Pedro I de Brasil y IV de Portugal
Palacio de Queluz, Queluz, Portugal 1798 -  1834


Sigamos en contacto:
Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR 
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh  
Youtube                                         https://youtube.com/user/aldirh01  

No hay comentarios: