martes, 19 de mayo de 2020

EL CASO SAINT- FIACRE. Georges Simenon

Hoy les traigo una lectura amena; de esas que los puede acompañar una tarde de ocio ya sea en casa, en el parque o de vacaciones. Esta fue mi orientación para llegar al caso Saint-Fiacre. La verdad que el género de lo policial se me da poco, pero cada vez que leo alguna novela del estilo termino contenta y en modo relax jajaj. 


Haciendo honor al género, la cosa empieza así "Les comunico que se cometerá un crimen en la iglesia de Saint-Fiacre durante la primera misa del día de difuntos". Esta nota - a quien nadie presta mayor atención- llega a manos de nuestro inspector Maigret que se encuentra trabajando para la policía judicial en París.  Y así, él emprende una investigación que tiene mucho que ver con su vida, puesto que Saint-Fiacre es el pueblo donde nació, vivió y donde está enterrada su familia. 

Con una linda configuración de "pueblo chico", los personajes de Saint - Fiacre  y sus vidas rozan lo típico de la campiña francesa. La iglesia, el cementerio, el castillo... la anciana rica, la solterona, los monaguillos.  El ambiente y los recuerdos de la niñez que experimenta Maigret pueden percibirse y están, para mi gusto, muy bien delineados.  

Simenon parece ser un escritor con pocos rodeos: palabras claras, frases un tanto austeras que van al punto. Presenta a los personajes con lo necesario pero trabaja bien el hilo de los hechos y la investigación de Maigret. No vagabundea en aspectos retorcidos pero sin duda el misterio no se devela en la primera página; por tanto invita a seguir la lectura sin mayores intuiciones que no sean las mismas que las del inspector.

Con todo eso debo decir ¡Imposible que no les guste!  Por cierto, yo lo tengo en epub. Creo que por el tipo de historia, o sea, que es algo bien recreativo, es ideal para tenerlo en formato digital y leer desde cualquier dispositivo. 


Pd: no puedo negar que me recuerda mucho a las investigaciones de nuestro Father Brown de G. K. Chesterton que leí hace mil años por cierto! 

Sigamos en contacto:
Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR 
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh  
Youtube                                       https://youtube.com/user/aldirh01 

No hay comentarios: