lunes, 24 de junio de 2019

EL ENIGMA VIVALDI - Peter Harris

"El rostro macilento, la nariz afilada y los ojos hundidos configuraban unas facciones tan demacradas que señalaban, sin ninguna duda, que a aquel hombre le quedaba muy poco tiempo de vida."

Nada mal para un comienzo ¿verdad? Y es que El enigma Vivaldi es un thriller que no les va a fallar. Desde la primer oración, Peter Harris nos envuelve en el misterio de un secreto que se mantuvo aletargado a lo largo de 300 años y que, por un acto involuntario en una situación casi naif, reaparece para dejar a la luz poderosos intereses. 
A la vez que se nos presentan los últimos momentos del derrotero de vida de Vivaldi en Viena, vamos conociendo la Venecia del siglo XXI con sus sitios emblemáticos y plagada de turistas. A esta ciudad que nos apasiona, donde todo parece magistralmente presentado cual obra de arte, llega un músico español para participar de unas jornadas musicales. Su nombre es Lucio Torres y como buen amante de Vivaldi decide saber mas de él. Así se tropieza con un pequeño pentagrama al que no encuentra sentido musical alguno...
Editorial De Bolsillo, 2007
Desde entonces, comienzan a aflorar personajes de todo tipo. Desde Maria (romance en puerta), que es la hija de la dueña del Hostal donde se aloja Lucio hasta referentes eméritos que serán convocados por ambos tortolitos para tratar de comprender qué contiene ese trozo de papel. Mientras todos buscan, indagan y opinan, sobrevuelan los rumores de una sociedad secreta llamada Fraternitas Charitatis, a la que supuestamente pertenecía Vivaldi y en quienes legó un terrible descubrimiento. 
Para los que ya empiezan a revolear los ojos pensando en Dan Brown y sociedades secretas varias les digo lo siguiente: cuando la trama está -no solo prolija- sino que también tiene densidad el panorama es diferente. Por ello, esta historia me parece mas rica, recreativa y además, el misterio se devela 😉
Por último, pero siempre valioso,  debo decir que la ambientación está muy bien desarrollada. Todos recorremos Venecia (imaginándola o recordándola), los interiores de los edificios, las iglesias, las góndolas, los restaurantes y hasta la aglomeración.
Creo que es una novela con mucha frescura, con buena trama y que entretiene ¡Recomendable para vacaciones o viajes varios!

Sigamos en contacto:

Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR 
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh 
Youtube  "HistoriaS del Arte"    https://youtube.com/user/aldirh01 

2 comentarios:

José Enrique Vázquez dijo...

Buenas: igualmente, cuando comencé la lectura del libro, me enganchó. El planteamiento es muy bueno. Una partitura olvidada del genial Vivaldi, un enigma y una sociedad tras un secreto. Sin embargo, conforme discurrían las páginas, quedé algo desencantado. El tema de las sociedades secretas se ha explotado hasta la saciedad. No obstante, me propuse terminar la novela para poder opinar, aunque el final era algo bastante predecible. La partitura quedó en un plano secundario, y el secreto estaba sacado de varios estereotipos que hoy día nos suenan a todos. A su favor, el lenguaje sencillo y la fácil lectura. En contra, personajes demasiado idílicos para ser de carne y hueso. Por último, decir que detrás de Peter Hsrris - que es seudónimo - se esconde el escritor José Calvo Poyato. Salu2.

Aldana H dijo...

Qué bueno que la hayas leído completa y se agradece mucho el comentario. Coincido en que, uno se agobia un poco con los temas trillados. Siempre está la expectativa de que tenga un desarrollo mas enriquecedor. Pero para mí sería recuperar fuertemente el caso, por ejemplo de las sociedades secretas, desde un plano mas histórico y documental cosa que la novela no propone ni por casualidad jajaja. ¡Beso!