sábado, 11 de mayo de 2019

GIACOMO CASANOVA - Guy Chaussinand-Nogaret

Lo primero que debo decir sobre este libro es que si no tienen algún conocimiento de la vida de Casanova dudo que puedan comprender o disfrutar este trabajo de Chaussinand-Nogaret. Y es que el foco del libro envuelve a Casanova en su entorno, en el contexto histórico, en las costumbres, modales, léxicos y haceres del siglo de las luces. Los capítulos no se corresponden con un recorrido biográfico típico. El ritmo del libro lo ponen momentos importantes en la vida de Giacomo Casanova atados a lo que acontece en la sociedad. 
Editorial el Ateneo, 2014
Nuestro autor nos presenta con claridad la hipótesis de que Casanova es producto de su época; es un espécimen refinado y voluptuoso de un siglo XVIII que discurre entre las ciencias, los inventos y la búsqueda del conocimiento tanto como con el esoterismo, la magia y el gabinete de curiosidades; todo ello a caballo de costumbres aristocráticas muy arraigadas. Es así que Giacomo encuentra espacio para sus inquietudes sabiendo jugar con las cartas que tenía: por ejemplo, entrar en la masonería no solo le proporcionó importantes contactos sino que le posibilitó ser recibido en las mejores casas allí en la ciudad a la que arribara. De la misma manera, nació la posibilidad de hacer fortuna como así también perderla: hubo negocios prósperos pero también el engaño y fraudes rodeados de misticismo.
Considero muy interesante la forma de abordar a Casanova en este trabajo; cuando podemos creer que es fácil y vendible contar los escándalos sexuales o amoríos, este libro nos propone un personaje completo, ahondando en los aspectos que hicieron de él alguien único, tratando de entender su mirada, sus sentimientos, sus acciones y dándoles un marco adecuado mas allá de cualquier frivolidad. Es un trabajo muy generoso en fuentes y ejemplos así como nutrido en cuanto a interpretaciones histórico - culturales que por momentos parece reiterativo pero que, al calor del "presentecentrismo" que nos rodea bien valen como alertas para no tratar de valorar o juzgar a Casanova desde la mentalidad de hoy.
Por lo demás, lo obvio... ¡Qué vida la de este hombre!

Sigamos en contacto:

Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR 
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh 
Youtube  "HistoriaS del Arte"    https://youtube.com/user/aldirh01 


No hay comentarios: