sábado, 2 de julio de 2016

ESTA AMERICA NUESTRA. Correspondencia 1926-1956. Gabriela Mistral - Victoria Ocampo

Como siempre que entro a la librería "Eterna Cadencia" salgo feliz
 El cuenco de Plata, Argentina, 2007.
con dos o tres libros nuevos para mi biblioteca. Este en particular, se vino conmigo hace unos años ya, pero fue este 2016 que lo tomé para leer.

Siempre tuve interés -cierta fascinación- por la mayor de las Ocampo. Me provoca curiosidad su vida, sus actividades y sus viajes. Es así que encontrarán aquí otra entrada de un libro de Victoria O "La Viajera y sus sombras" http://unaposiblelectura.blogspot.com.ar/2012/12/la-viajera-y-sus-sombras-victoria-ocampo.html 

En particular, este libro de correspondencia me parecía que reunía (y no me equivoqué) algunos puntos fascinantes: las cartas como forma de comunicación, dos figuras eminentes que uno no podría imaginar juntas, la intimidad de sus ideas y un eje llamado "América".

Para meternos en el libro, lo primero que debo decir es que la introducción y notas de las autoras Elizabeth Horan y Doris Meyer son fundamentales para conocer a ambas,  sus realidades y la relación que las unió. Creo que han hecho un trabajo impecable anclando cada dato, cada referencia que podría ser de validez para entender el conjunto, sin perder de vista lo valioso para alguien que desea estudiar la vida de Mistral u Ocampo debido a la selección de la correspondencia.

Imágenes de Villa Ocampo
Cito una pequeña parte de la introducción: "Esta edición de la extensa correspondencia entre dos escritoras latinoamericanas documenta por primera vez la impredecible amistad entre Gabriela Mistral (1889-1957) y Victoria Ocampo (1890-1979). Es difícil imaginar a dos escritoras más disímiles, tanto por sus orígenes y su formación como por sus hábitos y costumbres, por no mencionar sus carreras literarias"(Pag. 11)

Pasada la introducción, uno se asoma con gran entusiasmo a la lectura de la correspondencia. Y lo primero que siente es que entiende nada. Es como llegar a una película empezada, donde hay que ir referencia tras referencia para comprender de quién hablan o a qué caso refieren. A su vez, y por ingenuidad uno puede imaginar que es carta de una, respuesta de otra y así. Pues no, la vida de la correspondencia no es así 😏 y además no todo se ha preservado;  o lo que es mas obvio, idas y vueltas que llegan a destiempo, entonces se lee mucho a Gabriela  y por allí aparece alguna respuesta de Victoria. Esto se equilibra  hacia el último período. No obstante, con un poquito de tenacidad, unas hojas después ya empieza uno a sumergirse en la vida e inquietudes de cada una.

Gabriela es muy franca y sin rodeos en sus cartas; reflexiona sobre américa y su cultura, le preocupa que no sea la riqueza del español lo que se valore, que los intelectuales del mismo continente parezcan prendados de lo que pasa en Europa. Y en este orden, cuestiona con afecto pero duramente a Victoria,  por escribir y expresarse en francés, por su origen de familia bien, por estar tan atenta a la vida cultural europea, etc.

Victoria tiende a dar explicaciones en cartas un poco mas cortas. Y cuenta que básicamente fue letrada en Francés e Inglés y que no sabe expresarse de otra manera.  Si bien este primer eje, da la sensación que podría provocar un desinterés mutuo, parece ocurrir lo contrario, con el discurrir de la correspondencia y algunos pocos encuentros que tuvieron, parecieron encontrar mas puntos en común que diferencias: como la mirada sobre la situación política en Europa (pensemos en las dos guerras mundiales, en el franquismo en España donde residió un tiempo Gabriela), lo mismo en América sobre los sucesivos gobiernos en Chile, sobre el Peronismo en Argentina que llevó a Victoria a estar presa y sin pasaporte para salir del país por años. Pero también la avidez de consumir literatura, recomendaciones de artículos y libros, intercambios de producciones propias para obtener puntos de vista y críticas... Todo ello parece ir desarrollando una amistad entrañable, una suerte de compañerismo a la distancia donde, al fin y al cabo, ambas se forjan un espacio en un mundo de hombres, deciden ser dueñas de sus destinos y ello conlleva luchas, tristezas, dificultades económicas y soledad.

Imágenes de Villa Ocampo

¿Con qué me quedo  de este largo y generoso recorrido epistolar? Creo, como Victoria Ocampo, que a pesar del teléfono o cualquier otro medio que ellos tuvieran al alcance hay personas que son "escritoras o escribidoras de cartas". Rescato a su vez, el análisis sesudo que hace Gabriela Mistral sobre la vida y cultura de Victoria Ocampo cuando indica que el "francés" o la cultura francesa que ella conoce no es la que se vive en los pueblos del interior de Francia sino solo en la alta sociedad; también el destaque del español por sobre otras lenguas. Por último, interesa seguir los relatos de la vida cotidiana de Victoria y sus peripecias con revista Sur y con los gobiernos de turno, sobre todo el Peronismo.

Llegué al final del libro con cierta nostalgia, sigo admirada con sus vidas (dónde viajaron, dónde vivieron, a quiénes frecuentaron, sus destaques, etc) pero incorporé esa sensación menos romántica de lo cotidiano, de cómo por sobre los grandes hitos hay un día a día que se debe superar.

Y sigo aquí, prendida a la historia de Victoria Ocampo. Hace poco, me hice un rato para visitar Villa Ocampo que es una de las casas de verano donde Victoria incluso vivió el último tiempo en las afueras de Buenos Aires (http://www.villaocampo.org/web/ ). Por cierto muy recomendable para visitar, tomar un té y comprar números originales de revista Sur. Y ayer, por casualidad, haciendo un recorrido guiado sobre escritores por el Cementerio de la Recoleta, di con la tumba de Silvina y Victoria Ocampo. Me resta conocer su casa aquí en Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata...

Sé que esta entrada debería tener mas referencias, sobre las amistades de ambas protagonistas, sobre sus biografías, sobre lo que representó cada uno en el mundo literario pero siento que sería inagotable y los cansaría. Mejor tomen nota y busquen información que ¡siempre enriquece hacer un poquito de detective!

¡Hasta la próxima entrada!

Sigamos en contacto:

Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR 
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh 
Youtube  "HistoriaS del Arte"    https://youtube.com/user/aldirh01 

No hay comentarios: