Cuando uno tiene la oportunidad de viajar y gusta de la historia siempre se abren mundos de oportunidades. Italia, Florencia, Venecia, Vaticano, Roma, Renacimiento y mil palabras mas se pasean por la mente visitando la península. Y así se trae material y se busca otro tanto a la vuelta (a veces no es sencillo encontrar libros en español por esos lares). A eso se le suma series o películas para hacerse una idea de composición y luego se analiza el conjunto.
Tuve la gran suerte de que a mi vuelta de unas vacaciones por Italia me regalaran este libro. Y digo suerte por diferentes motivos: sabía de Maquiavelo lo mínimo (concepto de Estado, libro "El príncipe"), no había leído su obra pero tampoco tenía una clara composición de quién era este señor. Al rescate vino esta biografía de Corrado Vivanti que tiene un foco muy importante en el devenir de la vida de Maquiavelo en relación a sus obras; cómo su día a día -estuviere o no al servicio de Florencia- le permiten analizar lo que sucede, sacar conclusiones, preocuparse y ocuparse por los acontecimientos en un mundo muy convulsionado donde reyes y príncipes mantenían disputas importantes, donde ni siquiera se asomaba el mapa político de Europa tal como es hoy. Ambiente político movido y prolífico, allá por fines de 1400 e inicios del 1500 también había un renacer de las inquietudes científicas, de las artes, de la creatividad e innovación aplicadas a todas las ramas de la vida. Tal es así, que el mismo Maquiavelo despuntó en diferentes artes; no solo escribió sobre política y sociedad, sino que también publicó obras de teatro.
Vivanti divide su obra en tres grandes bloques que marcaron la vida de Maquiavelo: El secretario Florentino, Exiliado en su Patria y Nicolas Maquiavelo, Historiador, Cómico y Trágico. Cada uno no deja de enlazar las reflexiones y aprendizajes con un ser humano que, mas que malévolo como podría creerse es suspicaz en la tarea, afectuoso en su correspondencia con amigos, simpático y gracioso en sus obras teatrales o reuniones de vida social.
Considero la obra de Vivanti un punto excelente para luego leer directamente a Maquiavelo, ya que parece presentarlo de manera completa, sacar alguna luz sobre lo poco que se sabía de su vida y plantar algunos ejes sobre su obra y nociones políticas sobre el Estado y su rol, sobre los gobernantes ya sean repúblicas o monarquías y sobre la importancia de los ordenamientos y leyes.
Maquiavelo, a través de las citas que se presentan aquí, no parece necesariamente tomar como bien muchas de las cosas que describe; mas bien las sintetiza y analiza explicando si tales acontecimientos fueron buenos o no.
Podría escribir mil ideas que se me ocurrieron durante su lectura pero mas bien prefiero decir que gusté muchísimo de ella, que aprendí y entrelacé momentos históricos y sus protagonistas; que admiro la vida ajetreada que tuvo. Feliz bien feliz de haber leído este libro. Y hasta con ganas de leerlo nuevamente en cuanto pueda. Sin duda es una obra para revisitar.
Edit. Paidós, Bs As, Argentina, 2013.
http://www.abc.es/cultura/cultural/20130319/abci-cultural-libros-maquiavelo-biografia-201303191459.html Sigamos en contacto:
Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh
Youtube "HistoriaS del Arte" https://youtube.com/user/aldirh01
No hay comentarios:
Publicar un comentario