Por un momento pensé que este 2012 se me iba a ir en lecturas sobre viajes, lugares, viajantes, destinos y etc. Finalmente no fue así del todo, pero lo cierto es que al menos a principios de año mi mente andaba con foco en eso. Así salté de Dickens (http://unaposiblelectura.blogspot.com.ar/2012/04/el-viajero-sin-proposito-charles.html) a Victoria Ocampo, mas cercana por cierto pero no menos focalizada en los viajes como nuestro amigo de la entrada anterior.
Comencemos: ¿por qué elegí este libro? Podría resumirlo en dos o tres motivos tan dispares como disparatados si se quiere. Primero por el apellido, nunca había leído nada de "una Ocampo" (mayor de seis hermanas, la gran mayoría estuvo vinculada con la escritura, Silvina quizás fue la mas conocida); segundo porque el libro trae consigo la idea del relato de viaje en términos autobiográficos y de aprendizaje; tercero, porque fue parte importante de la vida intelectual, social y literaria -no se puede obviar que todo esto conlleva una mirada política- de la Argentina y dejó su huella en las personalidades tanto de por aquí como de los lugares que visitó. Si con esto no los convencí...
Pensemos en una Victoria nacida a fines del siglo XIX en una familia aristocrática porteña, rápidamente nos transportamos al francés como primer idioma, a un viaje iniciático a Europa en los primeros años de vida y a personalidades influyentes -sobre todo del mundo artístico- rodeándola. Todo ello plasmado en cartas que servían no solo para mantenerse comunicada con sus amistades y familia; sino también para estar en comunión consigo misma, para poner en palabras ideas, sentimientos, análisis, miradas sobre su vida, es decir, sobre lo que sucedía en el mundo. Por aquella época, y podría decirse desde siempre, el viaje puede ser tanto de estudios como de iniciación en el mundo, de exilio o de turismo. Y si lo pensamos desde América, curioso es el caso de nuestras elites donde el viaje a Europa, Francia sobre todo, era como un retorno a lo conocido, una verificación de todo lo que ya era parte de sus vidas.
Sylvia Molloy, quien hizo la selección y prólogo de este libro, puso foco en los diferentes momentos de la vida de Victoria: su niñez y adolescencia, los momentos de aprendizaje y su adultez. Todo ello pincelado con el conocimiento de diferentes personalidades (Ravel, Channel, Caillois, Wolf, Mussolini y muchos etcéteras) o con la realidad histórica que incluye el nacimiento y conocimiento de los Estados Unidos de América como la post-guerra.
Fondo de Cultura Económica, Bs As, 2010. |
No hay nada de la publicación que me haya parecido de mas. El prólogo y análisis de Molloy es profundo y generoso; la guía necesaria para encarar la lectura. Gusté mucho de leer su experiencia de viaje a Estados Unidos de América. Tanto por los prejuicios de alguien que mira a Europa como por el descubrimiento paso a paso de aspectos de una sociedad, que por mas lejana que viera, aprendió a conocer y valorar. Por lo demás, desde un viaje en barco hasta su primer vuelo en avión no tiene desperdicio. Entre descripción y detalles hay una catarata de pensamientos que ameritan ser subrayados mas no sea para discutirlos.
Sigamos en contacto:
Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh
Youtube "HistoriaS del Arte" https://youtube.com/user/aldirh01
1 comentario:
Hola,
Gostaria de hablar contigo sobre el libro, puedes enviar-me un mail para bbechlin@gmail.com ?
Gracias!
Publicar un comentario