lunes, 20 de junio de 2011

TEA-BAG Henning Mankell

“Prolija. Escrita con apego, como si realmente fuera una historia que quería contar. El final aporta poco”. Estas fueron mis anotaciones cuando leí la novela en febrero de este año. Conozco poco y nada de Mankell en la medida en que no acostumbro a leer policiales; lo curioso es que creo que este género me atraparía y sin embargo…
El libro cuenta la historia de un poeta sueco que ha logrado cierto reconocimiento. Se nos presenta como alguien trivial, con una inseguridad profunda y egoísta ante cualquiera que pueda destacarse por sobre él. Su vida discurre semi-disfuncional tanto en lo laboral como en lo personal. Dificultosa relación con la madre, turbulenta relación con la novia y se le suma la presión editorial de un cambio de género: las novelas policiales venden más que la poesía. Mientras estos tres aspectos oprimen al personaje, en una lectura de sus poesías Jesper Humlin toma contacto con una inmigrante ilegal venida de África que se hace llamar Tea Bag. En relación a ella, por propia vanidad y por algo de curiosidad también, el poeta decide enseñar a un grupo de interesados a escribir historias en el local de boxeo de un amigo. Así terminará inmiscuido en la vida de otras dos inmigrantes (una rusa y otra iraní) que se suman a Tea Bag.
El libro se vino conmigo porque me pareció toda una apuesta trabajar desde la novela la vida cruel, vertiginosa, amenazante y desgarradora de los inmigrantes ilegales en Europa. Sin embargo, la historia tiene un foco mucho más liviano; apenas algunas pinceladas de color al pasar sobre cómo hacen para sobrevivir estas personas. Pero sí considero bien reflejada la idea del choque de culturas; digo esto porque es notable el desconcierto de Jesper de cómo actuar o interpretar los códigos de los otros. Si en la novela la vida cotidiana de estas chicas aparece como nota de color es porque su relator no logra aprehender (¿transmitir?) qué significa en términos sociales ser inmigrante marginal: un otro cultural que sobrepasa la comprensión de nuestro poeta que nunca se había planteado semejante temática ni mucho menos verse inmiscuido en ella.
En este vaivén de sensaciones, Jesper decide al menos dos cosas importantes: no ceder ante la presión de escribir una novela policial y tomar el rumbo de trabajar en la idea de hablar por aquellos que no tienen voz. El resultado  avanza bastante mediocre sobre ambas cosas y sus logros son mas bien escasos; lo cual tiene cierta lógica si en el párrafo anterior decimos que no se obtiene reflexión o comprensión alguna de la situación de las jóvenes.
Para cerrar esta entrada, creo que mi anotación inicial resume bastante bien la historia: nadie puede negar de la corrección y prolijidad expresiva; ese era el tema que se quería abordar, el relato que se deseaba imprimir. En lo personal me quedo con la sensación de falta de densidad, de que hay mucho potencial allí y que no se quiso o no se pudo poner eso en juego, más aún cuando los personajes tienen anclajes en historias reales. Sobre la parte autoreferencial del autor en esta historia y en su cambio de género, no soy la persona indicada para opinar.

“Él la miró con ojos tristes, cosa que la sorprendió. Desde que había dejado la niñez y se había convertido en mujer, todos los hombres la miraban con ojos que, de un modo u otro, transmitían hambre. Pero parecía que aquel hombre delgado no había reparado en su belleza ni en su sonrisa. Eso la había asustado. No podía soportar pensar que los hombres no se interesaran por ella inmediatamente, ni tampoco que la larga y desesperada huida había sido en vano. Ella, como todos los que no lograron escaparse a través de las redes metálicas y fueron captados por el centro de acogida español, aún mantenía la esperanza de que algún día la huida terminaría. Como un milagro, un día habría alguien delante de cada uno de ellos con un papel en la mano y una sonrisa en los labios diciéndoles: Bienvenidos” CAP I: 14
                                                        TEA_BAG, Henning Mankell, Tusquets Ed., Buenos Aires, 2010

Sigamos en contacto:

Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR 
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh 
Youtube  "HistoriaS del Arte"             https://youtube.com/user/aldirh01 

No hay comentarios: