domingo, 20 de septiembre de 2009

GAUDI ALBUM CIENTIFICO – Juan José Lahuerta

Hace poco más de un año me encontré buscando un libro relacionado con arquitectura pero que de algún modo la trascendiera. No quería planos, fotos o medidas; necesitaba regalar algo distinto que hiciera al tema pero que presentara un abordaje diferente. Así, en plena pesquisa y casi dándome por vencida di con este libro sobre Gaudí. Mi contacto con su obra no había sido muy profundo ni mucho menos, algún documental sobre la casa Batlló, una muestra en el Centro Cultural Borges “Domenech – Gaudí Patrimonio de la humanidad” en el año 2007 y alguna que otra lectura curiosa sobre sus obras más conocidas. Pero basta con tener presente cualquier obra de este arquitecto (mas no sea la Sagrada Familia) para saber que si de él se trata seguro es “sabroso”.

Juan José Lahuerta emprendió este trabajo para exponer las creaciones de Gaudí con un sentido original y por tanto, no exento de necesarios recortes. Básicamente, nos deja recorrer las obras a través de las tarjetas y postales de su época. Lo maravilloso de este libro es que, sabemos que Gaudí fue muy reconocido en vida (su muerte trajo aparejado un cierto abandono y desdén por su obra que duró al menos dos o tres décadas) y por tanto sus obras enorgullecían a la moderna Cataluña haciendo epicentro en la creciente ciudad de Barcelona. Sus creaciones eran objeto de series de postales hasta para celebrar El Congreso Mundial de Esperanto (1909) Nuestro arquitecto, defensor de la cultura catalana, ferviente religioso y genio creativo, había pasado por diferentes estilos hasta recalar en su “propio” modernismo: uno que mezclaba la frescura de la naturaleza con las líneas de las nuevas sociedades. Derivado de todo ello estas postales nos entregan sus obras en pleno desarrollo: cada foto muestra nuevos motivos en las obras que ya provocaban admiración sin estar terminadas aún. Hay cientos de postales sobre La Sagrada Familia y casi ninguna es igual, se le van sumando partes nuevas. Lo mismo sucede con el Parque Güell o la Casa Milán. Estas postales no solo nos entregan la obra de Gaudí sino que además nos permiten ver qué iba sucediendo en el entorno urbanístico.

Y no me canso de decir que todo tiene un plus; en lo personal fue una de los aspectos que más me entusiasmó de la publicación. Las postales reproducidas fueron enviadas por personas que o vivían allí o estaban de paso. Lahuerta hizo un hermoso trabajo donde en la página izquierda reproduce lo que se escribió en la postal para ser enviada (detalle de la dirección y dedicatoria) y a la derecha la imagen postal propiamente dicha con su fecha aproximada, número de serie y cualquier dato que revele la casa de impresión o detalle sobre la obra de Gaudí mismo. En cada caso esta información se encuentra traducida en tres idiomas: español, francés e inglés. Me gustó particularmente hacer una lectura de los mensajes que contenían las propias postales: muchas enviadas para saludar a alguien por el día de su santo, otras para mostrar cómo era la Barcelona moderna, otras que puntualizaban la maravilla de la obra fotografiada y otras hermosamente cotidianas que detallaban que necesitaban el vestido terminado para el domingo, que ya se habían repuesto de una enfermedad o que indicaban que objeto esperado no había llegado. Como señala Lahuerta “puede sentirse la agradable tensión de las cosas de cada día y la hermosa y al mismo tiempo extraña familiaridad con la que la imagen de una ciudad es vivida, usada y expuesta por sus habitantes o sus visitantes” (Nota Preliminar) Por supuesto, entre tanto anónimo enviando tarjetas bien brilla una postal dedicada a Picasso enviada por André Bretón o una en la que la forma de leerla implica intercambiar la a con e, la o con la i y la o con la m.

Cuando mi regalo llegó a las manos de su destinatario, me hizo una pregunta muy sencilla pero a la vez difícil de responder: ¿cómo se lee un libro así? La verdad es que no lo sé, tampoco sé por qué se llama “álbum científico”. Simplemente gusté de pasar sus páginas, de leer las dedicatorias y de fascinarme con esas imágenes de la obra de un autor tan polémico como único. http://es.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaud%C3%AD

“Mi querida Gatita, eclipse total de mi mente… hambrientos acabamos de dar un paseo de tres horas por las antiguas calles tan anticuadas y curiosas y que te divertirían mucho – después hemos visto el museo donde los cuadros oscuros van desapareciendo ante una vida más verdadera y a hermosos candores. Ayer volvimos a ver esta maravilla extraordinaria de la cual esta postal solo te dará una pequeña idea…” (Templo de la Sagrada Familia/Barcelona: 24)

Gaudí, Albúm Científico. Editorial Triangle Postals, París, 2003

Sigamos en contacto:
Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR 
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh 
Youtube  "HistoriaS del Arte"             https://youtube.com/user/aldirh01 

No hay comentarios: