domingo, 7 de junio de 2009

VOCES EN LAS CALLES. Los volantes políticos en la historia argentina. Ricardo de Titto

Este libro llegó a mis manos luego de que un alma generosa asistiera ante mi mirada interesada que veía en un canal de televisión pública como Ricardo de Titto (Docente e Investigador) lo presentaba hace cosa de 2 años ¿Y por qué mi mirada era de interés? Bueno, la verdad no conocía hasta entonces libros que se hayan dedicado a recopilar volantes de distintas épocas, sistematizarlos y exponerlos. Sobre todo porque, como dice el autor, los volantes son presentaciones destinadas al momento, a la coyuntura y pueden quedar sin sentido incluso con el correr de un día. Sin embargo, no podemos obviar la importancia de su mensaje desde el punto de su inserción e interacción en el contexto histórico. Por tanto, esta presentación resulta de interés para incorporar una mirada “fresca” -“situada” de distintos hechos políticos que sucedieron en el país.
El libro detalla casi 500 páginas organizadas por períodos histórico-políticos. Desde las publicaciones previas al volante, vale decir bandos y proclamas del período colonial, invasión británica, gobierno de Rosas, hasta un bloque llamado “un siglo de volantes” que nos presenta la crisis del noventa, organización y lucha obrera, golpes de estado, peronismo, desarrollismo, lucha política y guerrilla, dictadura - represión – desaparecidos, y los años de democracia que van desde Alfonsín a Kirchner. 
Cada sección tiene una breve introducción histórica, que no abarca más de una carilla, para luego dar paso a la propia presentación en imágenes del material. A su vez algunos afiches/volantes contienen señalizaciones que permiten su lectura y entendimiento. Lo bueno de seguir este orden, que empieza por el 1700, es que nos permite llegar hasta 2005/6 atravesando muchos de los temas relevantes de la historia, recordando algunos puntuales y descubriendo otros tantos nuevos. 
Por otro lado, es interesante ver las formas de expresión de cada época, la organización del volante, la impronta de los recursos tecnológicos, las maneras del decir y apelar. Desde ya hay documentos de toda índole: no es lo mismo una proclama, una solicitada o un afiche callejero; cada uno tiene su estilo y su forma de interpelar. Pero esto lo irá descubriendo cada lector con el correr de las páginas.
Otra forma posible de recorrido es por temática, uno puede permitirse buscar en los distintos capítulos determinados tópicos: organización nacional, lucha obrera, rol de la mujer, etc. En lo personal hice un recorrido por los distintos volantes sobre la universidad y lucha universitaria que me resultó de ayuda y apoyo para otras lecturas relacionadas. 
Superada la etapa de las formas de abordaje del material paso ahora a lo que más me gusta: comentarles algunas de las cosas que captaron mi atención. Hay que leer, imaginar y pensar sobre las letrillas y documentos que se presentan como previos al volante. Rescato de aquí un dibujo de Poma de Ayala titulado “sin misericordia” donde muestra el castigo de los indios. ¡Cuánto valor tuvo y sigue teniendo ese afiche! El apartado que se llama “El poder en Rosas” rescata y presenta toda la iconografía puesta en marcha por el rosismo como también imágenes satíricas sobre el restaurador. Ya entrando en 1900 me fascinó un afiche que invita al “segundo gran PIC=NIC a beneficio de La Protesta” en la isla Maciel; un folleto distribuido sobre los derechos de la mujer donde en un planisferio están pintadas las regiones sobre las que la mujer tiene o no derechos y los volantes de la fiesta del centenario en 1910. La propaganda de la campaña anti-personalista llevada adelante por Vicente Gallo y Leopoldo Melo (1928) donde tratan a Irigoyen de plaga está muy bien lograda con un fuerte trabajo sobre la metáfora de la imagen.
Como siempre el capítulo peronista de nuestra historia amerita un párrafo aparte, en este caso por la riqueza de los volantes tanto a favor o en contra. Destaco una foto repartida por los antiperonistas donde aparece Perón llevando una camisa como bandera y al pie del afiche declaran “La sudorosa. Nueva enseña Patria”. A su vez, como sabemos la publicidad oficial fue abrumante y nos entregó volantes sobre todo: plan quinquenal, nacionalización de servicios y otras medidas de gobierno. Siempre nos muestran obreros o gauchos y apelan al ser nacional. 
Pasando a la Revolución Libertadora y al desarrollismo los afiches sobre el gorilismo son muy llamativos, así también el reflejo de la discusión laica-libre. Ya instalados en los sesenta llegamos a los debates sobre los curas tercermundistas donde un afiche versa “y si un cura del 3er mundo piensa como Marx, predica como Marx, incita como Marx, agita como Marx no lo dude! Es un marxista”. Destaco también un anti-afiche sobre el Che Guevara que dice “un guerrillero no muere para que se lo cuelgue en la pared”. 
A lo largo de estas décadas y también en los ‘70 no se pueden perder de vista los afiches de Ricardo Carpani http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Carpani sobre todo en colaboración con la CGT y el movimiento obrero. Realmente el estilo, la capacidad de representación y las expresiones de los dibujos son muy buenos. De la historia de los últimos 30 años traigo la imagen de un volante feminista que dice “Madre, esclava o reina, pero nunca una persona. Unión feminista Argentina”. Desde ya tenemos para ver y pensar sobre toda la propaganda del proceso, las luchas políticas en democracia, la muerte de José Luis Cabezas o la desaparición de Julio López. 
Realmente los volantes aportan una fuente histórica de gran riqueza y son material “generoso” tanto para el análisis histórico como para el estudio de sus implicancias comunicacionales y culturales. El trabajo de De Titto es importante en este sentido, en la medida en que buscó por nosotros todo esta información y nos la propone para que hagamos nuestra propia entrada analítica o recreativa.
Sinceramente vale la pena, mas no sea una mirada a vuelo de pájaro, aunque les aseguro que comenzarán a interpretar cada una de esas imágenes. Por último, sé que hay excesivas referencias históricas que no tienen ampliación pero apelo al interés de cada uno de los lectores y su capacidad de lectura hipertextual para ampliar la información que consideren de su interés.
Aclaración: la foto corresponde a un cuadro de Carpani sobre Eva Perón. No está en el libro presentado.

VOCES EN LAS CALLES. Los volantes políticos en la historia argentina. Editorial Aguilar, Buenos Aires, 2007

Sigamos en contacto:
Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR 
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh 
Youtube  "HistoriaS del Arte"             https://youtube.com/user/aldirh01 

No hay comentarios: