domingo, 28 de junio de 2009

PIONEROS DE LA INDUSTRIA ARGENTINA – María Susana Azzi y Ricardo de Titto

Como todos los libros que nos hablan de historia es un poco difícil hacer una síntesis sin obviar ciertos detalles de contexto. De todas formas, Pioneros de la Industria Argentina es un libro que cruza distintos géneros; quizás el que más puede atraparnos remite a las biografías individuales de esos señores cuyo apellido mas no sea resuena en nuestros oídos. Pero además enriquece el relato histórico y como señala Eduardo Zimmermann (Doctor en Historia Moderna, desde 2003 Rector de la Universidad de San Andrés) en su prólogo también nos propone incursionar en la Historia de las Empresas como disciplina académica en tanto herramienta para el debate económico en contexto. Pero pasemos a esto de “pioneros”. 

Reconozco que la palabra pioneros me hace cierto ruido, quizás porque sus connotaciones han ido variando y en la actualidad casi resulta difícil mencionar en tanto que pionero a cualquier adelantado español por ejemplo. Entiendo que tiene que ver con una idea un tanto acrítica o excesivamente positivista de la palabra. De todas formas si nos adentramos en la definición académica podemos denominar de tal forma a aquellos que incursionan en aspectos novedosos de cualquier actividad humana. En esta dirección es que los autores nos presentan hombres que han destacado en nuestra historia por su visión, innovación y compromiso con distintas dimensiones de la producción industrial. 
Así suceden los Noel, Tiburcio Benegas, Antonio Devoto, los Tornquist, Luis Magnasco, Mihanovich y Dodero, Bunge & Born, Otto Bemberg, Torcuato Di Tella, Ernesto Oppenheimer, Wolf Schnolnik, Julius Deweer, Fulvio Pagani y Agustín Rocca. No me cabe duda que al menos unos cuantos nombres de los mencionados en el párrafo anterior nos remiten ideas, imágenes y, por qué no, algunos recuerdos. 

Cada emprendimiento constituye un capítulo donde se nos presentan anécdotas de vida que se entrelazan con el propio contexto político-económico del país y, en todo ello, la emergencia de influyentes industrias al menos en su tiempo. Cierto es que, si la historia la estudiamos por procesos, puede resultar difícil contextualizar estas biografías pero sin embargo, los autores nos dan pautas suficientes para comprender desde dónde partieron los proyectos y el por qué de las decisiones que fueron haciendo a su desarrollo. En ese sentido, la importancia del libro también radica en ser “disparador” de distintas temáticas en relación a la propia Argentina para que cada lector se permita investigar un poco más.

Desde una mirada recreativa, en una lectura amena y sencilla uno se anima a preguntarle a sus mayores qué puede recordar o no de cada momento y hasta entender algunas cosas: por ejemplo, recuerdo de niña que mi madre me contaba que gustaba de ir a pasear a Montevideo en el “Nicolás Mihanovich”  o de hablar de las casas Bonafide como lugares mágicos de golosinas y café. Y sí, recorrer estos relatos nos permite satisfacer cierta curiosidad y ampliar la mirada sobre el devenir de los últimos 150 años.

Una de las historias que más me gustó por la calidad de sus anécdotas, fue la de la familia Noel que comenzó con la primer guerra Carlista por 1833 en España ( http://es.wikipedia.org/wiki/Carlistada ) y su consecuencia en la fuerte inmigración vasca hacia nuestro país. Así llegó Carlos Noel a estas tierras rosistas y comenzó su producción de dulces que hasta la mismísima Manuelita encargaba. Sumo a ello la vida de Luis Magnasco sinónimo de quesos y las dificultades de producir allá por 1860 donde los tambos no tenían método alguno y donde incluso el consumo de productos lácteos difería entre el campo y la ciudad: básicamente, en el campo no se consumía leche o derivados. El recorrido que hizo Magnasco fue tan amplio como único: hacer más eficiente la producción tambera, asegurar el abastecimiento y lograr que los productos fueran frescos en una época en que ni heladera había y el tren apenas comenzaba a ayudar al traslado; en esta misma línea el apartado sobre la manteca merece toda la atención. Por último, también despertó mi curiosidad la historia de las navieras. En una ciudad que hoy por hoy casi no mira al río, nos propone reencontrarnos con las vidas de Mihanovich y Dodero que casi como una nota de color pujan por afianzar recorridos de carga y de pasajeros que invitan a imaginar una vida muy distinta. Desde ya, cada uno de los capítulos permite descubrir jugosos datos.

El libro además posee dos secciones de fotos muy ilustrativas donde uno puede ponerle rostro a estos personajes. Más allá de que al libro lo cataloguemos de almohada, de subte o de tren creo que cada lector le puede dar una vuelta más a algunos puntos clave: la relación de nuestros pioneros con la política, el proceso de integración de los inmigrantes con el resto de la sociedad argentina, los vaivenes sociales y la relación con los obreros / campesinos o los procesos macroeconómicos. Considero que, tanto desde el aspecto recreativo como desde una mirada de investigación, estos relatos incursionan en una dimensión poco trabajada por estas tierras donde se ha focalizado mas la vida de políticos o militares y ello de por sí lo hace sumamente interesante.

“Para instalar el producto en el mercado, una hábil promoción consistió en la inauguraciónj de los Munich, edificios para el consumo de cerveza ambientados en estilo alemán y con buenos diseños de vitrales, vajilla, lámparas, arañas, escaleras, barandas y dibujos exteriores. El más famoso, inaugurado en el verano de 1927 –y que aún sigue en pié-, es el suntuoso y emblemático edificio ubicado Costanera Sur, que fue abierto junto con el balneario, por entonces muy concurrido. Hasta los años cuarenta, ‘ir a los Munich’ era un paseo clásico de los porteños y una cita obligada para las parejas de enamorados” Historia de la Cervecería Quilmes en el capítulo Otto Peter Bemberg y su hijo Otto Sebastián: 204 PIONEROS DE LA INDUSTRIA ARGENTINA, Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 2008

Sigamos en contacto:
Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR 
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh 
Youtube  "HistoriaS del Arte"             https://youtube.com/user/aldirh01 

No hay comentarios: