domingo, 28 de diciembre de 2008

FAUSTO - Estanislao del Campo – Ilustraciones de Florencio Molina Campos

Creo además que el Fausto de Estanislao del Campo es generoso para una lectura colectiva. Todos más o menos sabemos la historia del gaucho conocido como “Pollo” que relata la función de teatro que vió con tanta gracia y confusión. Estanislao del Campo ha hecho una historia brillante con una hermosa aproximación al gaucho. Molina Campos ha sido maestro en reproducir la vida del gaucho con imágenes traídas en muchos casos de recuerdos de la niñez. Ambos fueron personas de ciudad pero con mucha afinidad por la vida de un personaje que en aquella época iba desapareciendo… mejor dicho, mas que desapareciendo fue convirtiéndose en peón. Las ilustraciones son realmente excelentes: vivas, alegres, trasparentes… Para finalizar cito una parte del prólogo:

La entrada de hoy remite más a la experiencia de la lectura que a la historia en sí. Este libro fue no solo un regalo sino además una hermosísima sorpresa. Habíamos ido a una muestra que se hizo sobre Molina Campos en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina hace unos 2 años de la que salí más fascinada que antes con su obra. En una de las vitrinas había un ejemplar de la primera edición en la que nuestro artista ilustró la obra de Estanislao del Campo en 1941. Imagínense que se me había antojado fascinante leer el Fausto acompañado de ilustraciones que bien le caían al tema (lo debo haber dicho en voz alta) Y bueno, así me llegó de regalo de cumpleaños un librito de la edición especial de 1000 ejemplares -el mío es el 327 :)- que se publicó en el año 2003. 


Libro amplio de tapa gruesa y hojas generosas, que me recuerdan a las publicaciones de cuentos que leía cuando era niña porque me quedaban grandes por todos lados. Ese mismo verano (cumplo años en febrero) partimos de vacaciones para recorrer el norte argentino y decidimos llevar nuestro Fausto criollo para leerlo. Lo mas hermoso fue que lo leímos en voz alta, un rato cada uno, mientras mirábamos las ilustraciones. No sé ustedes, pero yo no recordaba la experiencia de la lectura colectiva: la forma en que cambian las percepciones, las distintas disposiciones de atención que se ponen sobre el texto cuando uno relata o escucha… La verdad, fue una experiencia genial. Si alguno se anima, lo invito a que intente una lectura de este tipo, compartida. Se perderán en las primeras páginas pero de a poco la historia te envuelve. 

“Con respecto a nuestro terma, fueron varias las opiniones que dieron algunos de sus críticos: Dice el doctor Julio César Raffo de la Reta: ‘en las ilustraciones del “Fausto” de Estanislao del campo, Molina Campos ha demostrado, como ningún otro artista que haya ilustrado el poema, que él se adentró en los personales, a tal punto que sus cuadros y dibujos los ha realizado según la mente de Laguna, que es el personaje que escucha el relato que su amigo Anastasio el Pollo, hace de la función teatral que ha presenciado’”.

Consejito I : lean el Fausto Criollo, es cortito pero la historia es buenísima. Consejito II: si pueden lean el Fausto Criollo con las Ilustraciones de Molina Campos Consejito III: tómense unos minutos para disfrutar de la obra y trayectoria de Molina Campos. Es sorprendente.

Sigamos en contacto:
Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR 
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh  
Youtube                                       https://youtube.com/user/aldirh01 

1 comentario:

Luis aguirre dijo...

Me encantaria poder comunicarme con voz, acabo de construir el Museo Florencio molina Campos en 3d y habrirlo al publico en Second Life en el sandbox7 de IBM.
Entre tantas cosas que subi, hay mucha informacion sobre todo lo que hacia incluyendo desde luego, las ilustraciones hechas para el Fausto de E.del Campo,a pesar de tener bastantes pocas, si tu tienes el libro, podriamos escanear algunas, para llevarle al publico la oportunidad de ver gratis, algo de la talla de F.M.Campos desde ya espero tu respuesta, luisaguirre@revistaelrescoldo.com.ar