jueves, 28 de noviembre de 2019

Robos, expolios y otras anécdotas del ARTE VIAJERO - Federico Garcia Serrano

¿Es un libro para los amantes del arte? Sí
¿Es un libro para aquellos que gustan de historias novelescas? Sí
¿Es un libro para aquellos que quieren saber de la vida de algunas obras? Sí
¿Es un libro para entretenerse? Sí

Pero por sobre todo es un libro para curiosos tanto de la historia, como de la sociedad, la política o la vida privada con condimento detectivesco.  
Arte Viajero propone un recorrido por muy variadas piezas que tuvieron un "paseo ajetreado" hasta llegar a las manos privadas o públicas donde están hoy. No se centra tanto en un análisis iconográfico  de la pintura, escultura o joya sino en el motivo de su encargo, su manipulación, depósito o exhibición. Claro está que la parte de "manipulación" tiene mucho de jugoso: robos, disputas, desapariciones, reapariciones, atentados, guerras, pérdidas y viajes interminables que a lo largo de la historia de cada obra nos terminan "paseando" por la deriva de la humanidad. Así,  junto a la Venus del Espejo, por ejemplo, recorremos diferentes épocas, modelos  y gustos sociales o movimientos políticos.

En términos generales me pareció un trabajo muy bueno y novedoso. Despierta la curiosidad, entusiasma y aporta una redacción atractiva. Hay cuidado en variar temas y abarcar distintas obras y períodos. A ello suma el aporte de datos bien concretos y líneas cronológicas que facilitan la comprensión. Sin embargo, hay algo de dispersión en la temática que por momentos se ajusta  muy poco a la propuesta del libro, como el capítulo "George Sand y Chopin" o el apartado sobre Vang Gogh en el "Viñedo Rojo" donde no se aprecia ese nexo con la deriva o nada mas allá de lo habitual de la época. Mismo caso "El beso" de Rodin; por suerte hay gran valor en lo narrado pero se diluye el acento del arte viajero.

Fue interesante  y revelador el caso de "La Peregrina"; angustiosa y dramática la historia de "La Venus del espejo"... "Nastagio degli Onesti" de Botticelli y la leyenda que narra  para mí es apasionante y tengo debilidad por esta obra 😍 y el destaque por sobre todos: "Retrato del Duque de Wellington" que es simplemente ¡desopilante!
No quiero olvidar que el apartado sobre Sorolla  resultó  muy grato. No habla de un caso puntual sino mas bien de su biografía; Joaquin Sorolla  pasó mucho de su vida en viaje en pos de su producción artística dando paso al internacionalismo.

Finalmente, debo decir que tengo la suerte de contar con gente que me quiere y me regala cosas así 😊 
Y para los interesados en el arte los invito a mi canal de youtube donde analizo obras e historias  https://www.youtube.com/user/aldirh01 

La yapa: todos vimos este bonete en Glasgow no? 

Sigamos en contacto:

Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR 
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh 
Youtube  "HistoriaS del Arte"    https://youtube.com/user/aldirh01 

No hay comentarios: