Ante fenómenos que podrían parecer aislados tanto en Europa como en Norteamérica emergen partidos y líderes de extrema derecha, todos atravesados por ciertas características o puntos en común: xenofobia, demagogia, anti-islamismo. Pero también, por ciertas miradas reivindicativas de lo nacional acompañadas del fomento al miedo por "el otro" desconocido con soporte en historias o ideas comunes que pueden rayar el absurdo. Por mas fantasioso que pueda parecer a esta lectora, no deja de existir y este libro es una muy interesante colección de Ediciones de Le Monde diplomatique de 150 páginas para describir, comprender y reflexionar en esta época que nos toca vivir.
Sobre algunos artículos puntuales quiero hacer una breve descripción como para que se entienda con qué nos podemos encontrar en este libro:
Prólogo: Pedro Brieger poner en contexto los artículos por venir y trae a cuenta ejemplos de discursos de políticos o periodistas que exponen y hasta anticipan lo que hoy se hace mas patente en países como Alemania, Francia, Gran Bretania, etc.
Herederos de la globalización neoliberal: Chantal Mouffe describe la crisis que viven las democracias liberales donde el poder del capitalismo financiero y "la consecuente oligarquización de nuestras sociedades" han desplazado cualquier política pública tendiente a la igualdad dejando el espacio a los partidos de extrema derecha para hablar en nombre del pueblo. Ante esto propone re-encauzar las demandas en un nuevo discurso integrador dando densidad a las categorías de igualdad y justicia social.
Una Perversión capitalista: en este apartado Alain Badiou piensa cómo definir fascismo y cuales son sus soportes. Entiende a este como "una subjetividad popular generada y suscitada por el capitalismo" en la medida en que este parece haber llegado a su límite en términos de globalización y su incapacidad para contener toda la fuerza de trabajo disponible. Así el propio decepcionado de occidente se vuelve enemigo de occidente y canaliza esa pulsión destructiva en el fascismo. Para resumir, la fascización es parte del nihilismo instrínseco del capitalismo por su propia frustración que deriva en esquemas fascistoides de bandas, por ejemplo de jóvenes marginados que quieren consumir y por tanto delinquen. "El EI paga bien"
Las derechas y su ideología: aquí Jean-Ives Camus analiza y describe lo que fue y parece ser ahora la "Extrema derecha" de la cual trae a nuestros días el carácter conceptual de etnicidad del pueblo e identidad nacional. Pero a diferencia de antaño, mas que una mirada antisemita y racista hoy el foco está en "lo musulmán". De aquí me traigo textual el siguiente razonamiento: "Si la fuente de toda legitimidad es el pueblo y una parte consecuente de éste vota por una derecha radical 'populista' y 'antisistema', ¿en nombre de qué principio hay que protegerla de ella misma (...)? Este problema de filosofía política es tanto mas importante considerando que concierne también a la actitud de los formadores de opinión respecto de las izquierdas alternativas y radicales, desligitimadas porque quieren transformar -y no acomodar- la sociedad".
El descontento popular, combustible de la derecha francesa: Serge Halimi resume lo que me parece atraviesa todo este momento discursivo histórico. La extrema derecha sale de lo políticamente correcto. Vale todo: desde el mexicano violador al musulmán terrorista. Y así tenemos la inmigración discriminada frente al pobre y honrado nacional que ya ni se beneficia adecuadamente del soporte del Estado porque los otros quitan sus recursos. Esto es retomado luego en una entrevista a Judith Butker hecha por Chistian Salmon (Pag 137)
El estallido de Europa: Alemania, los refugiados y el Brexit: Wolfgang Streeck recorre con una mirada económica lo que implicó la inmigración en Europa donde originalmente, los mismos representantes de los poderes económicos clamaban por mano de obra formada y barata ante la escasez de ambas cosas en los propios países. Y muestra como esto fue consecuencia de la falta de formación por sub-inversión en educación sobre todo en las capaz mas bajas de la escala salarial en Gran Bretaña. A la vez que Alemania camufla su necesidad de mano de obra como algo necesario a toda Europa con un desplazamiento de la categoría de inmigrante hacia la de refugiado para "suavizarlo".
Editorial Capital Intelectual, Buenos Aires, 2017 |
La verdad es que cada uno de los trabajos aquí presentados son de sumo interés. No he mencionado a todos, pero es interesante ver el proceso de Austria como país que siempre estuvo aislado y de repente aparece el miedo al "extraño". La entrevista a Noam Chomsky es amplia, generosa y no deja tema sin tocar de la actualidad (desde el discurso de Trump hasta el financiamiento de los partidos políticos).
Realmente, es una lectura muy recomendable para los tiempos que corren. Así anoté al finalizar el libro: "Excelente compilación de textos y autores para temas conflictivos. Miradas para reflexionar, para alertar y para actuar. El panorama aparece completo a lo largo de US y Europa. Los problemas similares" Creo que lo mas interesante que aporta este libro es desmantelar razonamientos tan anclados en la sociedad que se vuelven reveladores.
Sigamos en contacto:
Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh
Youtube "HistoriaS del Arte" https://youtube.com/user/aldirh01
No hay comentarios:
Publicar un comentario