jueves, 5 de octubre de 2017

ROMA Una Historia Cultural. Robert Hughes

Por las manos de un amante de la lectura pasan muchos libros, todos dejan algo: risas, incomprensión, sensaciones y sentimientos, etc. Pero pocos para mí logran "ser queridos"; sí, se puede querer a un libro. Bueno, "ROMA una historia cultural" me resultó un libro querible antes de leerlo y muy preciado en el proceso de lectura. Me regaló no solo aprendizajes sino ideas, notas, puntos de observación e irradió lineas para investigar a futuro en temas relacionados a la historia, arte y cultura de esta ciudad.
Monumental tarea debe haber sido la de Robert Hughes (crítico de arte y cultura fallecido en 2012) para emprender en poco mas de 500 páginas la historia artística y cultural de una ciudad milenaria como esta y que además, tiene todas sus "capas" presentes y mezcladas. Por supuesto, todo comienza con "La Fundación" pero desde allí se van eligiendo caminos que implicaron saltos o destaques en el devenir de la cultura romana:"Augusto" "El imperio tardío" "Paganos contra cristianos" "Roma medieval y Avigñón" "Renacimiento" hasta "Futurismo y Fascismo" y finalmente "Roma recapturada". En total son 12 capítulos pero debo confesar que se disfruta desde el prólogo lo cual no es mínimo detalle. 
Hughes describe y analiza épocas, esculturas, pinturas, música, arquitectura y sus protagonistas desde una mirada que los pone en contacto con el presente: locaciones de entonces versus las actuales o deriva histórica de algunos objetos y personajes hasta el "hoy" en donde puede estar parado él mismo observándolo o cualquiera de nosotros. El lenguaje es prolijo, metódico y asertivo, aparece muchas veces su mirada lo cual lo hace mas interesante. Se permite navegar mas profundo y detallado en los momentos que fueron hitos en la historia del arte y se nota que ya llegado a fines del S. XIX y XX, cuesta traer notas artísticas que hayan aportado o sumado algo a la ciudad frente a otros centros como Nueva York.
Editorial Crítica, 2011. 1er Edición Argentina 2013.
Roma para mí es una ciudad extraña; tiene y expone toneladas de historia ante los ojos del turista pero si no se está preparado pasa desapercibido. Quizás porque no es una "ciudad museo" en el sentido de estar estancada, es decir, allí hay vida continua. Pero lo mismo sucede con Praga o Budapest donde en lo personal sentí todo lo que tenía por delante y decliné a consciencia (por falta de tiempo) algunas cosas. En cambio, Roma se me da como que  simplemente pasa si no estas atento. Si cuento esto, es porque el libro me pareció una guía exquisita para apreciar algunos lugares, para buscar ese pequeño punto donde quedan rastros de arte maravilloso, para darle densidad incluso a lo que parece obvio. De mas está decir que, me prometí armar una mapa con todos las "B" que marqué en el libro a fin de regalarme la oportunidad de volver a Roma y buscar y apreciar alguno de ellos.
Estoy agradecida de que exista este libro.

Sigamos en contacto:

Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR 
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh 
Youtube  "HistoriaS del Arte"     https://www.youtube.com/c/AldanaHIstoriaSdeArte 

No hay comentarios: