domingo, 25 de enero de 2009

CUENTOS DE ESPANTOS Y APARECIDOS – Coedición Latinoamericana

Este librito sencillo y de menos de cien páginas puede proporcionar mucho placer y gracia durante su lectura. Fue un hermoso regalo que ya lleva bastante tiempo conmigo, mas precisamente en el año 1993 llegó a mis manos, cuando tenía unos 16 años y estaba muy entusiasmada leyendo materiales de leyendas y cuentos populares. Digamos que capturan mi atención estas historias misteriosas que afirman tener testigos.

La riqueza de estos cuentos radica en esta mezcla de folclore latinoamericano (un poco nativo, un poco afro) que se fue sumando a los tradicionales relatos de brujas y aparecidos europeos. Curiosamente, tanto en Europa como en Latinoamérica muchas de estas historias siguen vivas y son tan relatadas como dadas por ciertas. El misterio de la muerte y el temor a lo desconocido han alimentado y, lo siguen haciendo, numerosas leyendas que tratan de dar alguna luz sobre un mundo impreciso y mágico.

 “Cuentos de espantos y aparecidos” nos presenta once historias acompañas cada una con su dibujo. Las ilustraciones son tan sencillas como bellísimas y representativas. Los cuentos fueron seleccionados por país respetando el registro más original de la historia. Así nos encontramos con duendes que seducen a niñas cantando coplas como el sombrerero de Guatemala, espíritus que defienden la naturaleza y castigan a quien la daña como la marimonda colombiana o barcos embrujados que navegan sin encontrar puerto como el Caleuche en Chile.Cada relato es agradable a la lectura e interesante; nos permite de alguna manera reencontrarnos con la tradición oral de cada región y nos deja esa cuota de misterio que nos invita a investigar un poco más.

En particular disfruté muchísimo de este libro. Me permitió aprender o fijar algunos datos sobre los protagonistas ya que,  si bien alguna vez mi madre o abuela me relató alguno, desde ya la oralidad trae consigo cierta contaminación de lugares y personajes. Más allá del goce de su lectura es gratificante darse cinco minutos para tratar de pensar el mensaje que transmiten ciertas historias. Adoro el cuento de la Marimonda y a él voy a dedicar mi cita. Pero antes del final, me permito algún consejo: creo que ya sea para lectura recreativa o para entretenerse en algún análisis los cuentos tradicionales de toda Latinoamérica merecen su atención.

  “(…) Jacinto sintió un escalofrío que le corría por la espalda. Se acordó entonces del Runcho Rincón. Hacía mucho tiempo ya que este hombre tumbaba árboles de la cabecera del río, allá arriba en el monte. Cuando los campesinos se dieron cuenta, le preguntaron por qué lo hacía y él explicó que unos señores del aserrío le pagaban por cada árbol cortado. Serafín, el hombre más viejo del pueblo, le advirtió - Mirá, Runcho, no te metás a dañar el monte. Eso es peligroso, puede venir la marimonda (…)”
Cuentos de espantos y aparecidos. Coedición latinoamericana (CERLALC – Unesco). Editorial Plus Ultra, 1984.

Sigamos en contacto:
Twitter @AldusR https://twitter.com/AldusR 
Instagram @AldusRH http://instagram.com/aldusrh  
Youtube                                       https://youtube.com/user/aldirh01 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
He leído tu entrada y me hace recordar tiempo pasados yo actualmente tengo 20 años y ese libro me lo regaló mi maestra de primaria allá por 1998. De igual forma me conmovió y es uno de los libros que más quiero. Es interesante la forma en que presentan la leyenda y cómo te introducen a la misma, pues varias de las palabras son las mismas que se usan en ese país, previo a la narración proporcionan una breve pero completa etnografía sobre la leyenda así como un vocabulario para poder entender las palabras empleadas.
Muy buen libro y me dio gusto leer tu opinión sobre él.

valeria bosch dijo...

este libro estaba en la biblioteca de mi escuela primaria. cuando la maestra nos lo leyo alla por el 5° grado nois encanto lo buscaba todo el colegio la bibliotecaria siempre nos decia esta prestado era buenisimo hoy lo recuerdo y busco para leerle a mis alumnos q me piden historias de este tipo

Aldana H dijo...

Valeria,
ante todo estoy muy agradecida por tu comentario. Es hermoso saber que hoy lo seguis compartiendo con tus alumnos.

Anónimo dijo...

Este libro lo lei hace komo 15 años, es realmente bueno, muy sencillo pero bueno.En mi pais cada año hacen un homenaje a estas historias que se llama : Desfile de mitos y leyendas.

http://www.youtube.com/watch?v=dGtrBxTu4NY&feature=related


Victor Mora